¿Qué es una traqueostomía?

Aspectos básicos de una traqueostomía

La traqueostomía es un procedimiento que consiste en crear una abertura en el cuello para acceder directamente a la tráquea.

Traqueostomía


Tras someterse a una traqueotomía tendrá un traqueostoma, con una cánula de traqueotomía que entra por la tráquea. Esto modificará el modo como respira y habla.

Respirar a través de un traqueostoma significa respirar aire seco, frío y sin filtrar. Esto le irritará la mucosa del sistema respiratorio y, como consecuencia, podrá experimentar una mayor producción de mucosidad y tos. El uso de un intercambiador de calor y humedad le ayudará a recuperar las funciones que han perdido la nariz y la boca. El intercambiador de calor y humedad (HME) calentará, humidificará y filtrará el aire inhalado, reduciendo la producción de mucosidad y la tos.

Podrá volver a hablar nuevamente cubriendo la cánula de traqueotomía, siempre y cuando haya suficiente espacio entre la tráquea y cánula. Al cubrir la cánula durante la exhalación, respirará por la nariz y la boca. El aire procedente de los pulmones pasará por las cuerdas vocales produciendo la voz. Puede cubrir la cánula directamente con un dedo o utilizar un intercambiado de calor y humedad. TrachPhone es un intercambiado de calor y humedad que consta de una tapa con resorte, que puede cubrirse fácilmente con un dedo.

Para hablar sin necesidad de utilizar las manos, puede emplear una válvula fonatoria para cubrir la cánula de traqueotomía durante la exhalación. ProTrach DualCare combina una válvula fonatoria con un intercambiado de calor y humedad. Para pasar del modo de habla al de intercambiador de calor y humedad, y viceversa, gire la tapa de la válvula.

Compartir