Logopeda de Atos Medical Iberia

blog
1 de marzo de 2023

Entrevista a Natalia del Río, logopeda de Atos Medical Iberia

Natalia del Río, es logopeda en el departamento clínico de Atos Medical desde hace 4 años. Aunque previamente ya trabajó en la rehabilitación de pacientes con daño neurológico, niños con problemas del lenguaje y adultos con problemas de disfagia, su especial debilidad es por la atención al paciente oncológico, que ella misma define como un trabajo muy especial, enriquecedor y emocionante.

¿Cuál es el papel del logopeda cuando a una persona le realizan una laringectomía?

NDR.- Los logopedas tienen un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de una persona tras una laringectomía total. Al igual que tras una lesión relacionada con el deporte una persona acude a su fisioterapeuta para poder volver a practicarlo, la capacidad de hablar de las personas que se han sometido a una laringectomía cambia radicalmente y es importante acudir a logopedia para lograr la recuperación.

Adora a sus dos perritas ya muy mayores y es una apasionada de la naturaleza. Sus dos grandes aficiones son el deporte, para el que intenta sacar un rato a diario para relajarse, y viajar para descubrir nuevas formas de ver la vida diferente a la nuestra.

El objetivo siempre es restablecer el máximo número de funciones afectadas tras la cirugía y con ello recuperar una calidad de vida lo más similar posible a la que tenía previo a la cirugía.

¿Por qué fases pasa la rehabilitación de un paciente? ¿Son las mismas para todos?

NDR.- Es importante iniciar la labor ya previamente a la cirugía, lo que se podría definir como una fase de pre-habilitación. Comenzar en este punto ayuda a anticipar al paciente como va a ser su proceso, lo que reduce la ansiedad ante la incertidumbre, le empodera.

Además, es el momento perfecto para establecer ese compromiso terapeuta-paciente, ser una parte más del equipo que le cogerá de la mano y le guiará a lo largo de este camino.

En esta fase también se han de evaluar los puntos de partida con los que contamos para luego establecer un plan de rehabilitación realista de acuerdo a la situación previa/base de la persona. Posteriormente seguiríamos con la rehabilitación.

La rehabilitación propiamente dicha engloba muchos enfoques, para conseguir la rehabilitación integral del paciente laringectomizado. Abarca desde la rehabilitación pulmonar, básica para conseguir una buena calidad de vida y que contribuye a desarrollar una mejor voz.

La rehabilitación vocal (con la técnica que mejor se adapte al paciente), rehabilitación olfativa ya que el olfato queda afectado tras la cirugía debido a la ausencia de flujo de aire nasal y en los casos que sea necesario, también los posibles problemas que se den durante el proceso de deglución.

Cada persona es un mundo, el logopeda debe tener su caja de herramientas y saber aplicar las que mejor se ajustan a cada paciente. Rehabilitamos personas y esto hace que cada caso sea único y especial, pero es muy importante que el profesional que los atienda disponga del conocimiento de todas las opciones y sepa guiar al paciente en su propio proceso hasta alcanzar el restablecimiento máximo de las funciones que el paciente pueda conseguir (no es igual para todos, porque cada uno tiene también su punto de partida que se establece en la fase de pre-habilitación).

Cada persona es un mundo, el logopeda debe tener su caja de herramientas y saber aplicar las que mejor se ajustan a cada paciente

¿Qué tratamientos se ponen en práctica para rehabilitar la voz?

NDR.- Una laringectomía significa que se extrae la laringe, incluidas las cuerdas vocales, por lo que la voz sonará diferente. Hay varias formas de reemplazar la voz con ayuda del logopeda:

  • Voz con prótesis: la voz con prótesis requiere de la colocación de una prótesis en quirófano por parte del otorrinolaringólogo, por lo que su colocación o no es un criterio médico. Se crea una fístula traqueoesofágica donde se coloca la prótesis que permite producir la voz con el aire de los pulmones ocluyendo el traqueostoma. Se logra así un flujo de aire que permite un amplio tiempo de fonación y una voz audible y fluida. Generalmente la voz se adquiere en poco tiempo, pero requiere aprender esa coordinación digital con el manejo del aire y una producción de voz sin tensión muscular. Este método es totalmente compatible con el desarrollo de la voz erigmofónica.
  • Voz erigmofónica: consiste en la introducción de aire en el esófago para posteriormente expulsarlo de forma controlada haciendo vibrar el esfínter esofágico superior y tomando forma de palabra con todos los órganos articulatorios. Es un método que requiere aprendizaje durante un periodo de tiempo y mucha práctica. El resultado es una voz con un tiempo de fonación corto y una intensidad bastante reducida. Este método es totalmente compatible con la voz con prótesis fonatoria.
  • Laringófono: se trata de un dispositivo electrónico que emite una vibración. Al colocarlo en la región submentoniana, esta vibración es transmitida a la cavidad oral y moldeado por los órganos articulatorios y resonadores se logra un habla comprensible.

¿Se puede conseguir una rehabilitación total?

NDR.- Por supuesto, ese es nuestro objetivo cada vez que tratamos un paciente. Siempre existirán unas diferencias con respecto a su situación previa a la enfermedad, pero se logra una calidad de vida muy buena logrando hacer una vida normal. Nuestros pacientes vuelven a hacer deporte, viajan, cuidan de sus familias, salen al cine al teatro, vuelven a trabajar…. los límites se los ponen ellos, pero nunca las secuelas de la enfermedad.

¿Qué papel juega la familia o entorno del paciente en la rehabilitación?

NDR.- El diagnóstico de un cáncer afecta no solo al paciente que lo recibe sino a todo su entorno. Conlleva un tratamiento duro con su consiguiente desgaste físico y emocional para todos y es importante no olvidar esto y trabajar con ello. Un entorno colaborativo siempre favorece para que todo avance mejor, puede ser un gran aliado en el proceso de rehabilitación actuando como un equipo de soporte entre unos y otros. Si bien es cierto, y como ya he dicho antes, cada caso es un mundo y hay que tener la capacidad de evaluar todos los aspectos y concederles el papel que merecen en cada caso particular.

¿Cuánto tiene de ‘psicólogo’ un logopeda?

(Os debéis encontrar con casos muy dispares en cuánto a grado de rehabilitación como situación personal del paciente)

    NDR.- Siempre hay que jugar con esa empatía con el paciente y ser ese guía. Cómo decía antes rehabilitamos una persona, con todo lo que ello conlleva y hay que tener en cuenta que todo factor afecta.

    Perder la voz supone una pérdida de identidad muy grande que hay que saber encauzar.

    Pero en muchas ocasiones el trabajo multidisciplinar con un psicooncólogo es muy enriquecedor y ayuda mucho en esa rehabilitación integral que tanto perseguimos, puesto que el ánimo y las ganas del paciente son fundamentales para completar ese proceso de rehabilitación integral del que tanto hablamos.

    Además de la rehabilitación, ¿aconsejáis a los pacientes a que asistan a talleres y cursos? ¿Cuáles suelen ser las temáticas impartidas?

    NDR.- Por supuesto, los talleres y cursos suelen ser un momento de reunión donde conocerse unos a otros, compartir historias, experiencias, consejos…Esto ayuda a que el paciente y su entorno no se sientan solos, y vean que hay personas que han pasado por su misma situación.

    Incluso las temáticas son muy diversas: rehabilitación del olfato, primeros auxilios en la persona laringectomizada, cuidados y limpieza del estoma…

    Suelen constar de una parte de presentación donde se da toda la información por un profesional experto en la materia y luego una parte de preguntas donde suelen salir cuestiones muy interesantes que ayudan no solo al propio paciente sino a muchos de los demás oyentes.

    Para nosotros como profesionales todos estos feedbacks también nos son de gran utilidad para seguir mejorando en su atención.

    Actualmente ¿cuáles son las asociaciones que colaboran con Atos Medical en la impartición de talleres o cursos?

    NDR.- Atos medical colabora con alrededor de 46 asociaciones repartidas a lo largo de toda la geografía española.

    Por ejemplo, antes del confinamiento se llevó a cabo una jornada en Madrid con varios talleres de distintas temáticas al que acudieron más de 50 pacientes. Se contó con la presentación de una logopeda y dos psicooncólogas, fue realmente emocionante tener tantas personas juntas compartiendo experiencias de superación y dando fuerza a los más recientes.

    Creo que tenemos un trabajo realmente muy bonito y estamos en una compañía que apuesta por la calidad de vida tras la laringectomía total, algo de los que es un orgullo formar parte.

    Compartir