Buscar
close

Bienvenido a Atos Medical

Please, start by selecting your country.

España
Europe
Belgique (Français)
België (Nederlands)
Danmark
Deutschland
España
France
Italia
Nederland
Norge
Polska
Portugal
Schweiz (Deutsch)
Suisse (Français)
Suomi
Sverige
UK (English)
Asia
中文(大中華)
日本語 (Japan)
Americas
Brazil
Canada (English)
Canada (French)
USA (English)
Oceania
Australia (English)
New Zealand (English)
Other
International
Confirme su elección
  • Su país:España

Testimonio de paciente laringectomizado

Testimonio de paciente laringectomizado

Testimonio de paciente laringectomizado

En esta quinta y última entrega de las charlas del simposium Beneficios del enfoque multidisciplinar en la rehabilitación del paciente laringectomizado total os mostraremos el testimonio de Alejandro Ruiz.

Paciente operado en el año 2014 de cáncer de laringe a la edad de 32 años, fue sometido tras un largo proceso de rehabilitación y asimilación de su situación a la implantación de una prótesis fonatoria que incrementó notablemente su calidad de vida. Con excepción de la última fase de tratamiento de la enfermedad, en la que se involucróen su atención un equipo multidisciplinar, el paciente adoleció a lo largo de su proceso de la participación de especialistas para la atención integral que requería su patología.

De hecho, el paciente fue informado sobre el tipo de tumor que padecía y, en menor medida, de cuál iba a ser el resultado final del procedimiento. Sin embargo, la información inicialmente recibida resultó del todo insuficiente y solo fue ampliada tras la exigencia del paciente de reunirse 24 horas antes de la intervención con el especialista que acometería la cirugía. Los hospitales deberían contar con un Servicio o Departamento que procurara un primer apoyo a los pacientes una vez son informados de su diagnóstico, momento en el que directamente se les debe comunicar que van a perder irremisiblemente la voz.

Ninguno de los clínicos participantes en el abordaje procuró al paciente ningún tipo de información sobre la disponibilidad de prótesis fonatorias En la misma línea, y si bien existen distintos materiales para la rehabilitación tras una laringectomía total, el paciente no fue informado sobre su disponibilidad. Es más; ninguno de los clínicos participantesen su abordaje le procuró ningún tipo de información sobre la disponibilidad de prótesis

fonatorias, cuya existencia únicamente conoció al recibir la visita de un paciente laringectomizado portador de uno de estos dispositivos. Finalmente, y por lo que respecta a los problemas relacionados con la prótesis, el mayor temor del paciente era la presentación de fugas, muy especialmente en los periodos en los que la prótesis se acercaba a su tiempo de vida útil. Sea como fuere, el paciente mantiene la misma prótesis desde hace ya 18 meses y tan solo ha experimentado algunas fugas esporádicas que él mismo ha podido subsanar, por lo que se encuentra muy satisfecho con el dispositivo.