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Entrevista a Ignacio Romo, director general de Atos Medical Iberia

ducharse sin molestias

Ignacio Romo, médico por profesión y comunicador por pasión, es el máximo responsable de Atos Medical para España y Portugal desde octubre de 2018. A sus 53 años es padre de tres hijos: Nacho, de 15, Alicia, de 20 y Adriana, de 22 años y Licenciada en Ingeniería Matemática. Próximo, hablador, madrileño y madridista, vive a caballo entre Madrid y Barcelona. Declara ser amante de ambas ciudades, de su Madrid natal por la vida que tiene la ciudad a cualquier hora del día, y de su Barcelona adoptiva por su belleza y estética.

Le encanta la gente, trabajar en equipo y es habitual del teatro y muy fan del deporte, especialmente del atletismo, incluso fue saltador de longitud… Pero además de practicarlo escribe sobre él. Su cuenta de twitter dedicada al atletismo tiene ya cerca de 7.000 seguidores.

¿Cuál ha sido tu recorrido hasta llegar a Atos Medical?

IR.- Tras licenciarme en Medicina en la Complutense empecé a trabajar en una editorial médica y de allí di el salto a la primera multinacional, Procter & Gamble, donde trabajé como director médico del departamento de Farmacia para luego pasar a formar parte del área de Marketing. Este trabajo entre la medicina y la gestión o la comunicación ha sido la tónica habitual de mi trayectoria profesional. Tras ocho años en P&G, me fui a Janssen, la compañía farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson. Durante seis años trabajé en productos relacionados con el Alzheimer. También aquí empecé en el departamento médico para continuar en Marketing. Mi última parada antes de entrar a formar parte de Atos fue Shire, una empresa de biotecnología, en el apartado de neurociencias. Además he escrito artículos como experto en medicina deportiva, cardiología o dopaje, entre otros, para Público y el suplemento de salud de El Mundo.

 

Es maravilloso irse a dormir cada día sabiendo que has ayudado a alguien”

 

¿Por qué el salto a Atos Medical?

IR.- En primer lugar porque entrar como director general para España y Portugal es una oportunidad profesional muy interesante. Y en segundo lugar, aunque no por ello menos importante, por los valores éticos de Atos y por su objetivo de ayuda a los pacientes. Es maravilloso irse a dormir cada día sabiendo que has hecho algo bueno por alguien.

¿La ética por encima de todo?

IR.- Es el valor fundamental de Atos Medical. Todo lo que hacemos en nuestra compañía está pensado para mejorar la vida del paciente. Un paciente que ha recibido la noticia de que tiene un cáncer de laringe a partir de la cual empieza una maratón donde Atos está para acompañarle.

¿Qué necesidades tienen estos pacientes?

IR.- Son pacientes que, tras ser operados (laringectomizados), se sienten algo estigmatizados, sobretodo porque han perdido su principal forma de comunicación, el habla, y también porque al tener una obertura en el cuello (estoma) se sienten observados por los demás. También deben tener cuidado con el agua, con la higiene de la zona operada, etc. De ahí la importancia de acompañar a estos pacientes en todo el proceso, para ofrecerles soluciones prácticas y ayudarles a sentirse mejor.

¿Y con los profesionales?

IR.- Tenemos el compromiso con el mundo científico, cirujanos de cabeza y cuello y otorrinos, entre otros, de ofrecerles las mejores soluciones que optimicen la calidad vida de sus pacientes. Desde productos quirúrgicos, como las punciones, o mecanismos para mejorar la calidad respiratoria de los pacientes.

 

El consumo de tabaco y de alcohol convierten a España y Portugal en países con gran incidencia en cáncer de laringe”

 

¿Qué peso específico tienen España y Portugal en Atos?

IR.- Desgraciadamente, nuestro país, junto con Portugal e Italia, es de los de mayor incidencia en cáncer de laringe. El consumo de tabaco y de alcohol son los grandes factores de riesgo. Si bien es cierto que gracias a las leyes antitabaco y a las campañas para moderar el consumo del alcohol se han reducido las cifras, el consumo de estos productos se hace sentir a largo plazo, por lo que todavía la incidencia sigue siendo alta.

Y la consecuencia es perder el habla… ¿Se puede recuperar la voz?

IR.- Existen soluciones como las prótesis de voz, un milagro científico que permite volver a hablar. Un “milagro” fruto de la unión de la medicina con la ingeniería, de las sinergias entre Holanda y Suecia. El Dr. Franz Hilgers, cirujano otorrinolaringólogo holandés y miembro del NKI (Netherlands Cancer Institute), se obsesionó en los años 80 con crear un aparato que permitiera volver a hablar. Por ello, se puso en contacto con los Hermanos Persson, ingenieros suecos expertos en el moldeado de silicona. Fruto de esa cooperación surgió la primera prótesis de voz. Y de esa bonita historia surge Atos, en 1986, al sur de Suecia, en Hörby, donde se mantiene el centro de investigación de la compañía.

Pero la sede de Atos está en Malmö…

IR.- Sí, al sur de Suecia. Separada por un puente de Copenhague. Por eso existe mucha presencia danesa en nuestra compañía.

Y en más de 20 países…

IR.- Tenemos alrededor de 750 empleados a nivel mundial, la mayor parte en Suecia. En España y Portugal somos 36 empleados.

¿Qué diferencia a Atos de otras empresas del sector?

IR.- En primer lugar un recorrido de más de 30 años y, por supuesto, nuestros valores: la ética, el compromiso con los profesionales, la mejora de la calidad de vida de los pacientes y la innovación. Eso es lo que nos pone a la cabeza del cuidado del enfermo con cáncer de laringe.

¿Cuál es el futuro más próximo de la compañía?

IR.- Este mes de septiembre hacemos nuestra reunión de kick off para sentar las bases de la nueva temporada o nuevo curso. Vamos a hacer mucho hincapié en las prótesis de voz, un producto clave para cubrir las necesidades de los pacientes. Y vamos a dar un impulso claro a Portugal, siguiendo el ejemplo de crecimiento de España. De ahí que vamos a trabajar en equipo, tanto a nivel comercial como científico, creando un buen clima de trabajo y cooperación entre los trabajadores. Un equipo alegre genera mejores resultados y ayuda a captar talento.

Un buen líder es un gran facilitador que ayuda a mejorar a las personas”

¿Qué es para ti un buen liderazgo?

IR.- Un buen líder es un gran facilitador, que te ayuda a pensar, a innovar y a crear espacios en los que las personas se sientan inclinadas a mejorar.

 

El cáncer de laringe en España

11.000 pacientes diagnosticados

7.000 pacientes laringectomizados (64 %)

900 laringectomías totales al año

 

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