Buscar
close

Bienvenido a Atos Medical

Please, start by selecting your country.

España
Europe
Belgique (Français)
België (Nederlands)
Danmark
Deutschland
España
France
Italia
Nederland
Norge
Polska
Portugal
Schweiz (Deutsch)
Suisse (Français)
Suomi
Sverige
UK (English)
Asia
中文(大中華)
日本語 (Japan)
Americas
Brazil
Canada (English)
Canada (French)
USA (English)
Oceania
Australia (English)
New Zealand (English)
Other
International
Confirme su elección
  • Su país:España

Contribución del logopeda en la rehabilitación multidisciplinar del paciente laringectomizado

contribucion-logopeda-rehabilitacion

Equipo de logopedia de Atos Medical España

Aquí tenemos la segunda entrega del Simposium. Los logopedas juegan un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida del paciente laringectomizado. Debe tenerse en cuenta que se trata de un paciente que presenta numerosas áreas afectadas –funciones respiratoria, vocal, olfativa, deglutoria y valvular–, lo que compromete en gran medida su sensación de bienestar y, por ende, su calidad de vida.

Los tratamientos de logopedia tienen como objetivo el restablecimiento máximo de las funciones afectadas del paciente y, en consecuencia, facilitar la recuperación de una calidad de vida lo más similar posible a la que tenía previamente a la enfermedad. Para ello, el profesional debe iniciar su labor ya desde el momento previo a la cirugía (pre-habilitación), labor que se mantendrá durante el proceso de rehabilitación. Además, el impacto, muy significativo, de la enfermedad sobre la calidad de vida del paciente laringectomizado no se limita a la pérdida de la voz, sino también a la pérdida o merma de la deglución y olfato. En definitiva, y en aras de maximizar la recuperación de la calidad de vida, debe requerirse una rehabilitación integral de todos estos aspectos de la persona laringectomizada.

ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN

La combinación de Provox® Brush y Provox® Flush reduce la formación de biofilm en la prótesis, el cual podría reducir la vida útil de la misma

La comunicación constituye el pilar fundamental para cualquier actividad del ser humano. No en vano, es el medio que posibilita la relación con las personas del entorno y que permite compartir ideas y sentimientos y convivir dentro del sistema social y cultural. Así, y con independencia de que el objetivo sea la consecución de una voz y de una comunicación esofágica o una voz traqueoesofágica, los objetivos del personal de logopedia en la fase de pre-habilitación son: evaluación de las necesidades tanto del paciente como de su entorno familiar; evaluación del estado de las estructuras anatómicas implicadas en el proceso; poner en contacto al paciente con otras personas que, sometidas al mismo proceso, ya han sido rehabilitadas; anticipar las secuelas de la intervención; explicar las alternativas de comunicación previamente a la intervención quirúrgica; y elaborar, siempre con la participación del paciente, un plan de trabajo con objetivos claros.

Posteriormente, y ya en la fase de rehabilitación, los objetivos del logopeda en el abordaje del pacientecon voz esofágica son: explicar al paciente, siempre de forma sencilla y adaptada, los cambiosanatómicos y fisiológicos derivados de la cirugía para que comprenda la necesidad del procesode rehabilitación; adaptar el lenguaje y los materiales para que el paciente cuente con una víade comunicación hasta la adquisición de la voz esofágica; presentar al paciente una persona conuna voz esofágica correcta que sirva de ejemplo y referencia; explicar los ejercicios de rehabilitacióny sus objetivos, así como iniciar el proceso con los ejercicios para la independencia del soplo;trabajar el control postural para corregir aquellas posturas que desfavorecen la rehabilitación;trabajar la apnea y seleccionar la técnica mejor adaptada al paciente para la consecución de lavoz; y trabajar la articulación del habla e iniciar la producción vocal.

Por su parte, la rehabilitación en la voz traqueoesofágica es mucho más veloz y fluida. En este caso,y tras la explicación de los cambios anatomofisiológicos, la adaptación del lenguaje y materialesy la presentación de un paciente que haya completado exitosamente el proceso para que actúede referencia, los objetivos son: revisión y adaptación de los dispositivos de rehabilitación –requerimientode un sellado correcto del estoma y empleo de prótesis adecuada–; anticipación de los ejercicios; trabajo de corrección postular, de distensión muscular y articulación del habla; y trabajode la técnica para la consecución de la voz. En este contexto, el logopeda siempre fomentará eldesarrollo paralelo de la técnica esofágica de producción vocal como recurso complementario ala prótesis fonatoria.

Por último, y en caso de que el paciente no sea candidato a la adquisición de una voz esofágica y/otraqueoesofágica, el experto en logopedia deberá contemplar tras haberse descartado el restode opciones, el empleo del laringófono o de otros sistemas alternativos o aumentativos de comunicación.

En este contexto, debe referirse la gran escasez de logopedas en el sistema sanitario denuestro país, resultando este déficit aún más notable en el caso de la atención de las secuelas de lalaringectomía total. A este respecto, Atos Medical cuenta con un Servicio de logopedia que ponea disposición de los centros hospitalarios que así lo demanden para dar apoyo y cobertura a lasexigencias de información, tratamiento y seguimiento de los pacientes laringectomizados totales.