Buscar
close

Bienvenido a Atos Medical

Please, start by selecting your country.

España
Europe
Belgique (Français)
België (Nederlands)
Danmark
Deutschland
España
France
Italia
Nederland
Norge
Polska
Portugal
Schweiz (Deutsch)
Suisse (Français)
Suomi
Sverige
UK (English)
Asia
中文(大中華)
日本語 (Japan)
Americas
Brazil
Canada (English)
Canada (French)
USA (English)
Oceania
Australia (English)
New Zealand (English)
Other
International
Confirme su elección
  • Su país:España

Congreso SEORL-CCC

congreso seorl-ccc

El 70º Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello(SEORL-CCC) se ha vuelto a cerrar con un gran éxito de participación. Durante cuatro días, ponentes nacionales e internacionales han tratadoen Santiago de Compostela diversos temas relacionados con la actualidad, como la apnea del sueño, la cirugía reconstructiva, la pérdida de audición en ancianos o el abordaje de tumores de cabeza y cuello.

 

“Los especialistas detectan cada año 17.000 casos nuevos en España de cáncer de cabeza y cuello”

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto más frecuente de nuestro organismo.España es el país del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe. Además, se trata de la neoplasia más frecuente en cabeza y cuello y la segunda del tracto respiratorio (solo superada por el de pulmón).Los especialistas detectan cada año 17.000 casos nuevosen España, relacionados históricamente con el consumo de tabaco y alcohol, pero recientemente conectados también con el VPH o virus del papiloma humano (entre el 20 % y el 48 % de los casos detectados), según la SEORL. En fases iniciales, la curación del cáncer de laringe puede llegar al 97 %. Por ello, es tan importante la prevención (evitar consumo de tabaco y alcohol) como su detección precoz ya que en fases avanzadas la supervivencia de los enfermos baja en torno al 50 %, según datos puestos sobre la mesa por el Dr. Óscar Cazorla, del Hospital Clínico de Málaga, uno de los participantes en el simposio de Atos Medical.

 

Atención integral del paciente

Cirujanos, logopedas y enfermeros, entre otros profesionales, trabajan en la rehabilitación del paciente laringectomizado desde un enfoque multidisciplinar. Por ello, des de AtosMedical organizamos un simposio durante el congreso de ORL donde se han compartido conocimientos y experiencias acerca de prótesis fonatorias, la atención integral del paciente por parte de logopedas y enfermeros, entre otros temas relacionados con el cáncer de laringe.

Pero si alguna de las intervencionesha tenido a todos los presentes concentrados ha sido el testimonio de un paciente laringectomizado. Alejandro Ruiz lleva implantada una prótesis fonatoria desde el año 2015. Tras un cáncer de laringe, Ruiz enmudeció durante más de ocho meses, después de la primera operación. Aprovechando una segunda intervención para eliminar una recidiva del cáncer, le implantaron una prótesis, en el Hospital Clínico de Málaga. Alejandro ha bromeado que “desde entonces ya no ha parado de hablar”.

La prótesis fonatoria es un instrumento que se coloca mediante una intervención sencilla. La inserción de este dispositivo proporciona una voz de calidad, muy similar al tono natural y sin efecto metálico, con lo que se elimina el estigma social que sufren muchos de estos enfermos una vez operados.

 

Prótesis de voz

Provox® VegaTM

Provox® VegaTM XtraSealTM

Provox® Vega™ Puncture Set

Provox® 2

Provox® ActiValve®

 

En la foto de la izquierda, Alejandro Ruiz, paciente laringectomizado

En la foto de la derecha (de izda. a dcha.): Dr. Marc Tobed (Hospital Dr. Trueta de Girona); Dr. Óscar Cazorla (Hospital Virgen de la Victoria de Málaga); Rosa Clavel, enfermera (Dpto. ORL del Hospital de Cartagena); y Mariángeles Muñoz, logopeda (Atos Medical)