Buscar
close

Bienvenido a Atos Medical

Please, start by selecting your country.

España
Europe
Belgique (Français)
België (Nederlands)
Danmark
Deutschland
España
France
Italia
Nederland
Norge
Polska
Portugal
Schweiz (Deutsch)
Suisse (Français)
Suomi
Sverige
UK (English)
Asia
中文(大中華)
日本語 (Japan)
Americas
Brazil
Canada (English)
Canada (French)
USA (English)
Oceania
Australia (English)
New Zealand (English)
Other
International
Confirme su elección
  • Su país:España

La atención integral de la Enfermería

Antencion integral del paciente laringectomizado

En este penúltimo post del Simposium os mostramos un resumen de la conferencia ofrecida por Rosa Clavel Cerón, presidenta de la Asociación Española de Enfermería de Otorrinolaringología y Cabeza y Cuello donde nos habló sobre la atención integral del paciente laringectomizado.

La Consulta de Enfermería Laringectomizado/Traqueotomizado(CELT) del Hospital General Universitario Santa Lucía (HGUSL) de Cartagena (Murcia) tiene por objetivo mejorar la atención integral del paciente laringectomizado antes de la cirugía, durante el postoperatorio y tras el alta hospitalaria. A lo largo de sus 13 años de actividad, en los que ha prestado atención a cerca de ocho pacientes laringectomizados/año y 38 pacientes traqueotomizados/año, el circuito operativo de la CELT ha ido sumando la participación de distintos servicios del HGUSL para cubrir, siempre desde un enfoque multidisciplinar e integral, las necesidades del paciente laringectomizado y traqueotomizado tanto en el centro hospitalario como en el domicilio –incluida la atención en fase terminal.

Una vez decidida la intervención quirúrgica, el especialista en ORL se la comunicará al paciente y lo derivará a la CELT, donde será atendido durante 10 días para llegar al quirófano en las mejores condiciones. Además, las enfermeras llevarán a cabo una valoración del paciente, informarán al enfermo y sus familiares de todo el proceso postquirúrgico y coordinarán las visitas de un experto en logopedia y de miembros de una asociación de pacientes laringectomizados. Asimismo, y una vez acometida la cirugía, las enfermeras de la CELT hacen entrega al paciente de la Vía Clínica Laringectomía Total del Servicio de ORL, pictograma en el que se explica cada paso del proceso–15 días desde la intervención hasta el alta hospitalaria–, y evalúan su estricto seguimiento.

Finalmente, las enfermeras del CELT participan en la planificación del alta junto al paciente y sus familiares, incidiendo en la necesidad de que el enfermo asuma su auto cuidado. De hecho, el conocimiento para llevar a cabo la limpieza e higiene de las cánulas o prótesis supone un requisito indispensable para la concesión del alta hospitalaria. Además, y objeto de facilitar el auto cuidado, las enfermeras hacen entrega al paciente tanto de distintos documentos para su educación sanitaria como del material correspondiente –prótesis, cepillos para la higiene, etc.–, procurándole una mayor tranquilidad y seguridad para la práctica del indispensable auto cuidado en su domicilio muy especialmente gracias al ‘kit de vuelta a casa’ de Atos Medical.