Buscar
close

Bienvenido a Atos Medical

Please, start by selecting your country.

España
Europe
Belgique (Français)
België (Nederlands)
Danmark
Deutschland
España
France
Húngaro
Italia
Nederland
Norge
Polska
Portugal
Schweiz (Deutsch)
Suisse (Français)
Suomi
Sverige
UK (English)
Asia
中文(大中華)
日本語 (Japan)
Americas
Brazil
Canada (English)
Canada (French)
USA (English)
Oceania
Australia (English)
New Zealand (English)
Other
International
Confirme su elección
  • Su país:España

Cómo prepararse para una laringectomía

Aunque someterse a una laringectomía total significa que habrá cambios en su vida diaria, es posible ser feliz y sentirse satisfecho. En este artículo, describiremos cómo puede prepararse para una laringectomía y aspectos en los que pensar antes y después de la cirugía.

Enfrentarse a la noticia

Las primeras reacciones cuando se informa de que es necesaria una laringectomía total difieren de una persona a otra. Someterse a una laringectomía total puede ser una experiencia abrumadora, pero no debe sentirse solo. Hay más de 100 000 personas en todo el mundo que se han sometido a la misma operación. Es posible que se sienta preocupado, temeroso o resignado; cada persona es diferente. Por lo general, cuando se toma la decisión de realizar una laringectomía total, la cirugía se programa en unas pocas semanas.

Hablar con su familia y amigos puede ayudarle a lidiar con lo que está experimentando. También puede ser útil hablar con alguien fuera de su red de apoyo inmediato, como su médico o su logopeda.

¿Qué es una laringectomía total?

 

El objetivo de una laringectomía total es extirpar el cáncer por completo. El procedimiento implica la extracción de la laringe.

Después de una laringectomía, la respiración se realiza a través de una abertura en el cuello, llamada traqueostoma (o estoma), en lugar de la nariz y la boca.

Antes de la laringectomía

Antes de la operación, por lo general, se reunirá con su equipo multidisciplinar, que puede incluir:

  • Enfermero especializado
  • Logopeda
  • Cirujano

Su cirujano le explicará el procedimiento; es importante que entienda lo que implica y cómo le afectará a corto y largo plazo.

Hable y trate cualquier inquietud o preocupación que pueda tener con su equipo multidisciplinar, puede ser útil preparar preguntas antes de reunirse con su cirujano. También puede ser útil que un familiar o amigo asista a las reuniones con usted, para que puede ayudarle a hacer preguntas o a escribir las respuestas.

Preguntas que puede hacer antes de la laringectomía:

¿Cuáles son los efectos secundarios, los riesgos y los beneficios
esperados de la cirugía?

¿Cómo se pueden controlar los efectos secundarios?

¿Cuáles son las opciones para hablar después de la cirugía?

¿Cuáles son las posibilidades de que pueda comer normalmente?

¿Cómo prepararse para la cirugía?

¿Cuánto tiempo estaré en el hospital después de la operación?

¿Cómo afectará la cirugía al trabajo y a las actividades normales?

¿Con qué frecuencia y durante cuánto tiempo será necesario hacer
un seguimiento?

Puede ser útil y esclarecedor conocer a otras personas que ya se han sometido a una laringectomía total. Pueden compartir su experiencia y brindarle apoyo. En muchos casos, puede solicitar reunirse, a través de su hospital, con otras personas laringectomizadas o puede ponerse en contacto con una asociación de pacientes local para obtener información y asesoramiento.

Buscar un evento comunitario

La historia de Tore:

Todo comenzó con un pequeño bulto en el cuello. Una semana después de recibir un diagnóstico de cáncer, Tore había pasado por una laringectomía total. Al regresar a casa después de la cirugía, Tore estaba decidido a hablar de nuevo y a volver al trabajo. Logró ambas cosas y siguió trabajando durante otros 16 años antes de jubilarse.

La vida después de una laringectomía puede variar según la persona, este es un ejemplo:

Después de la laringectomía

Después de la operación, es posible que tenga varios tubos y apósitos adheridos y probablemente se sentirá débil o cansado durante bastante tiempo. El cuello puede estar hinchado y puede experimentar algo de dolor y malestar durante los primeros días. Los médicos y enfermeros se asegurarán de que el dolor esté controlado y de que respire con seguridad.

Mientras esté en la habitación, y antes de que le den el alta, el equipo hablará con usted sobre lo que puede esperar a su regreso a casa y cómo cuidar su estoma. Puede que descubra que, durante los primeros meses, sus pulmones producen más mucosidad y, además, cuidar del estoma podrá parecer desalentador, pero con el tiempo se hará más fácil. Cuidar de su estoma y tener una rutina diaria puede ayudarle a mantener el estoma limpio y libre de mucosidades.

Glosario


Equipo multidisciplinar: un equipo multidisciplinar es un equipo de asistencia constituido por profesionales de una o más disciplinas clínicas que toman decisiones respecto al tratamiento recomendado de un paciente.

Estoma (traqueostoma): un estoma es un orificio (abertura) que se hace en la piel en la parte delantera del cuello para permitir la respiración. La abertura se hace en la base del cuello. El aire entra y sale de la tráquea y de los pulmones a través de este orificio.

Laringe: la laringe es la parte de las vías respiratorias que contiene las cuerdas vocales que producen el sonido.

Laringectomía total: es la extirpación de la laringe y la separación de las vías respiratorias de la boca, la nariz y el esófago.

Logopeda: los logopedas proporcionan tratamiento, apoyo y atención a aquellos que tienen dificultades con la comunicación, o con la comida, la bebida y la deglución.

Artículos relacionados con la preparación para una laringectomía:

¿Qué es una laringectomía total?