• Contacto
  • Buscar
  • Buscar
  • Contacto
Buscar
Volver a casa

Cuando usted regresa a casa después de la intervención, el cuidado de su estoma puede ser frustante. Poco a poco logrará acostumbrarse a esta nueva situación. Pronto verá que puede volver a disfrutar de la vida otra vez.

Volver a casa tras haberse sometido a una laringectomía total no es fácil. Somos conscientes de ello. Pero con el tiempo volverá a disfrutar de la vida.

¿Sabía que?

  • Puede reducir la tos
  • Puede aprender a usar la voz nuevamente
  • Puede seguir disfrutando de los aromas y sabores
  • Puede disfrutar de la vida después de una laringectomía total
La voz de Nöelle

Conozca a Noëlle y escuche su historia en la que nos relata cómo volvió a disfrutar de un buen nivel de vida tras la intervención.

 

El cuidado del estoma se hace más fácil con el paso de los días

Tras volver a casa del hospital, la tarea de ocuparse del estoma puede resultarle abrumadora. Pero la verdad es que se hace más fácil con el tiempo. Pronto se dará cuenta de que puede disfrutar de su vida nuevamente.

El estoma conduce directamente a los pulmones, por lo que es importante mantenerlo cubierto. Utilice un intercambiador de calor y humedad día y noche. Proporciona calor y humedad al aire que respira. De este modo, realiza la función que efectúa normalmente la nariz.

Mantenga el estoma limpio y sin mucosidades. Pídale a su médico instrucciones específicas sobre cómo hacerlo. No lo limpie con ningún objeto que sea lo suficientemente pequeño como para caerse dentro. El dedo meñique es una buena referencia para comparar el tamaño del estoma. A medida que vaya cicatrizando, es posible que el estoma se reduzca. Esto es normal; no obstante, no debería hacerse demasiado pequeño porque le crearía dificultad para respirar. Si cree que el estoma se está reduciendo demasiado, póngase en contacto con su médico inmediatamente. Es posible que necesite un Provox LaryTube (una cánula de silicona blanda) para mantener el estoma abierto. Al igual que haría un adhesivo, esta cánula sujeta el intercambiador de calor y humedad Provox para que pueda usarlo día y noche.

Reducción de la tos y de la mucosidad

Cuando tose tras habérsele practicado una laringectomía, la mucosidad procede del estoma en lugar de la boca. Sabemos que esto es frustrante, pero mejorará con el tiempo. Si mantiene el intercambiador de calor y humedad Provox colocado en todo momento, la mucosidad se reducirá.

El intercambiador de calor y humedad conserva el calor y la humedad cuando inhala y los añade nuevamente cuando exhala. Debido a que durante la laringectomía las vías respiratorias se han desconectado de la nariz y la boca, la nariz ya no realiza esta función de manera automática. Este es el motivo por el que los pulmones producen una mayor mucosidad si no los protege.

Si siente necesidad de toser, retire el intercambiador de calor y humedad, y cubra el estoma con un pañuelo. Al igual que ocurre cuando uno se cubre la boca al toser por la boca, esto le protege a usted y a las personas que le rodean. Por supuesto, a veces no tendrá tiempo. En este caso, retire el intercambiador de calor y humedad, y límpielo con un pañuelo. Si la mucosidad penetra dentro del intercambiador de calor y humedad, puede cambiarlo por uno nuevo. Sea como fuere, no lo lave o dejará de funcionar. Después de toser, debe limpiar siempre la mucosidad, para asegurarse de que el adhesivo no se afloje y no se le irrite la piel.

Aprender a usar la voz

Nuestra voz nos hace únicos, puesto que es nuestra manera de comunicar pensamientos y sentimientos.

La manera más rápida y natural de recuperar la voz es mediante una prótesis de voz. La prótesis se coloca en una nueva abertura entre la tranquea y el esófago. El cirujano podrá practicar esta intervención durante la laringectomía o posteriormente, una vez que se haya curado. Su funcionamiento es el siguiente: cuando usted bloquea el estoma, el aire se desplaza de los pulmones, a través de la prótesis, a la garganta. El aire hace vibrar el tejido de la parte posterior de la garganta y produce sonido.

Hay otros métodos para aprender a hablar nuevamente, como el uso de una electrolaringe o el habla esofágica.

Aprender a percibir los olores y sabores nuevamente

Disfrutar de los sabores es un factor importante al comer. Los alimentos sabrán distintos sin el aire que pasa por la nariz y la incorporación de los aromas. Percibir los sabores de los alimentos y oler otras fragancias es algo que puede aprender nuevamente, es tan solo una cuestión de técnica. Básicamente, es lo mismo que bostezar con la boca cerrada. Esta técnica se denomina «bostezo educado». Si desea obtener más información sobre la misma, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Seguir avanzando

Si usa una prótesis de voz, probablemente muy pronto estará listo para hablar sin utilizar las manos. Estamos encantados de dar con usted este emocionante paso. Cuando se haya habituado a los intercambiadores de calor y humedad Provox, y su piel haya cicatrizado lo suficiente para aceptar bien el accesorio, debería ser capaz de hablar bien. Junto con su médico, puede decidir cuando desea probar Provox FreeHands FlexiVoice, el cual le permitirá hablar sin manos con un intercambiador de calor y humedad.

¿Desea que le ayudemos?